Urbano

¿Por qué debe preocuparnos la contaminación lumínica?

22/03/23
Este fenómeno se produce cuando utilizamos luz artificial en momentos y lugares que no se requieren, así como al utilizar fuentes que no son adecuadas para el exterior.

En los últimos años hemos visto que el tema de la contaminación lumínica ha cobrado cada vez mayor importancia. Sin embargo, es un término que fuera del mundo científico aún podría parecer complejo para algunas personas. Por ello, en esta entrada de blog queremos contarte sobre cómo nos afecta este tipo de polución a las personas, al medio ambiente y otros seres vivos; cómo podemos identificar o medir la contaminación lumínica a nuestro alrededor y qué medidas podemos tomar tanto los habitantes de los espacios, como los productores de soluciones de iluminación.

Construlita (2023-03-22) Contaminación lumínica_02

¿Cómo afecta la contaminación lumínica?

La Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) define la contaminación lumínica como la suma total de todos los efectos adversos de la luz artificial. Entre las consecuencias más evidentes podemos mencionar el daño a la vida silvestre, daño a la salud, repercusiones en el consumo energético y en nuestro derecho a la observación de los cielos nocturnos.

Ecosistemas y vida silvestre. Gracias a los estudios sobre el ciclo circadiano y su intersección con la industria de la iluminación y otras tecnologías, actualmente es de dominio público el conocimiento de cómo el organismo humano está regulado a través de la luz. Este ritmo biológico regido por la luz y oscuridad natural no es exclusivo de las personas, también las plantas y otros seres vivos dependen de él para reproducirse, alimentarse, dormir y protegerse de sus depredadores. Cuando se incorpora un exceso de luz artificial en la oscuridad de la noche, el ciclo natural del ecosistema se interrumpe afectando la migración de algunas especies, así como su comportamiento y organismo propiciando una rápida extinción. 

Salud. La sobreexposición a la luz artificial puede afectar la salud de las personas, pues como mencionamos en el punto anterior, nuestro ciclo circadiano, el cual rige nuestros patrones de actividad, descanso y alimentación, se regulan a través de los cambios naturales de la luz y oscuridad durante 24 horas. Al alterar este ciclo se aumenta el riesgo de padecer desórdenes del sueño, depresión, diabetes, cáncer de mamá y otras enfermedades.

Consumo energético. La contaminación lumínica representa un gran derroche de recursos energéticos y monetarios, pues principalmente es producida por emisiones de luz artificial innecesarias. Desde aquellas fuentes que están encendidas en espacios deshabitados y en horarios que no se requieren, hasta fuentes que emiten luz hacia la bóveda celeste, todas consumen una gran cantidad de energía que podría ahorrarse al no ser requerida. 

Construlita (2023-03-22) Contaminación lumínica_01

Fuente: science.org

Patrimonio. La observación de los cielos nocturnos es un patrimonio humano que se encuentra en riesgo. Gracias a esta actividad son posibles los avances en exploración espacial, el descubrimiento de cuerpos celestes y así conocer nuestro lugar en el Universo. Las noches estrelladas han sido una gran inspiración artística a lo largo de la historia, sin embargo, actualmente las nuevas generaciones que han crecido en las grandes ciudades nunca han podido ver un cielo estrellado a simple vista debido a la gran contaminación lumínica que les rodea.

Medidas que podemos tomar desde la industria de la iluminación

La contaminación lumínica se produce cuando utilizamos luz artificial en momentos y lugares que no se requieren, así como al utilizar fuentes de iluminación tienen un flujo luminoso excesivo, tienen una mala distribución luminosa, producen parpadeo o tienen temperaturas de color que no son adecuadas para el exterior y las horas nocturnas. 

En el siguiente diagrama te mostramos la polución producida por un luminario urbano mal diseñado.

Construlita (2023-03-22) Contaminación lumínica_Diagrama

En la iluminación urbana es de suma importancia contar con equipos con una gran ingeniería y calidad que ofrezcan soluciones adecuadas para la noche. Por ejemplo: equipos de iluminación que cuenten con sensores de presencia o funcionamiento cronometrado; luminarios diseñados estratégicamente para emitir luz hacia abajo y que evitan fugas de luz hacia la bóveda celeste o hacia áreas que no requieren ser iluminadas; flujos luminosos adecuados para la noche, las actividades a realizar y el área requerida; ópticas que eviten deslumbramientos y, de ser posible, que funcionen a través de energía fotovoltáica, pues al estar en exteriores, son las tecnologías que mejor pueden aprovechar la luz solar.

En Construlita nos preocupamos por fabricar y comercializar soluciones de iluminación profesionales y competitivas, que responden a las normativas mexicanas e internacionales. Además, en nuestros procesos de diseño e ingeniería de nuevos luminarios siempre abordamos la responsabilidad con el medio ambiente. Conoce nuestra oferta tecnológica para espacios urbanos y busca el sentido de la luz.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter