Urbano , Whitepapers

¿Qué son las curvas fotométricas para iluminación urbana?

21/08/23
En nuestro nuevo whitepaper te contamos más sobre el tema y su importancia en los proyectos de iluminación urbana. ¡Descárgalo ahora!

Imagina una ciudad bien iluminada como una gran pista de baile para peatones y vehículos. Sí, ¡así de importante es un proyecto exitoso de iluminación urbana! La implementación de las curvas fotométricas es una gran herramienta para lograr que calles y avenidas estén iluminadas de manera adecuada. Así, tanto peatones como automovilistas podemos movernos de manera efectiva y segura. 

Construlita - Curvas fotométrica

Un proyecto de iluminación urbana bien ejecutado juega un papel crucial para elevar la movilidad de las ciudades. Por eso, en esta investigación, recopilamos la información más relevante sobre las curvas fotométricas y su aplicación en proyectos de iluminación urbana.

Puntos clave de las curvas fotométricas y su representación

Imagina una especie de mapa de luz que nos revela cómo un luminario lanza sus destellos en distintas direcciones y ángulos. Así, una curva de distribución fotométrica es una representación gráfica que muestra cómo un luminario emite o distribuye la luz en diferentes direcciones y ángulos sobre un plano específico. Las curvas proporcionan información visual sobre cómo se dispersa la luz emitida por la fuente en diferentes direcciones y alturas, lo que permite comprender cómo se iluminará un área determinada.

También hay una diferenciación de luminarios según su tipo de curva:

Curva simétrica: en ella el flujo luminoso se reparte de manera simétrica con respecto al eje, y generalmente se representan por una sola curva.

Curva asimétrica: en este caso el flujo se muestra de forma asimétrica respecto al eje, se representa a través de dos o más curvas fotométricas.

Construlita - Curvas fotométricas

Puntos clave de la tipología de curvas fotométricas para iluminación urbana

Actualmente, existen dos clasificaciones principales cuando hablamos de curvas fotométricas. La clasificación de The National Electrical Manufacturers Association (NEMA) y el sistema de clasificación diseñado por la Illuminating Engineering Society (IES).

En la clasificación NEMA, se establece un sistema de catalogación de luminarios que se basa en la distribución del flujo dentro del haz producido por la fuente de luz. Las distribuciones se definen en tipos 1 a 7, desde los haces más cerrados hasta los más amplios. Esta clasificación es usada principalmente en espacios deportivos.*

Y en el sistema de clasificación IES para luminarios exteriores, se utiliza para definir distribuciones luminosas específicas, como luz directa, luz indirecta y combinaciones de ambas. Este sistema se basa en patrones de iluminación divididos en seis tipos. Es empleado principalmente para carreteras, calles o parques.*

Como puedes observar, la importancia de la iluminación en espacios urbanos no se limita solo a lo visual, sino que también abarca aspectos como la cantidad y calidad de la luz. Crear espacios demasiado iluminados u oscuros tiene un impacto significativo en la viabilidad y usabilidad de los espacios en las ciudades. Y conocer la información que nos brindan las curvas fotométricas permite desarrollar proyectos de iluminación a la medida de cada ciudad.

En Construlita hemos diseñado soluciones de alumbrado público, fabricadas en nuestro Centro de Manufactura, donde un equipo especializado en investigación y desarrollo define la ingeniería de los componentes y mantiene el control total de la calidad de cada luminario. Además, nuestros productos cuentan con certificaciones de carácter internacional que reconocen la competencia técnica en el diseño y fabricación de los luminarios.

Construlita Whitepaper - Curvas fotométricas

 

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter