Urbano , Whitepapers

¿Cómo impacta la iluminación en el mejoramiento del espacio público?

23/10/23
Descubre cómo transformar espacios públicos a través de la iluminación. Descarga nuestro nuevo whitepaper.

Los proyectos, enfocados en la rehabilitación o mejoramiento de espacios públicos, tienen el objetivo de ofrecer una solución integral en zonas donde el abandono y deterioro del espacio público está presente y afecta de manera significativa las dinámicas sociales de la comunidad cercana.

Como consecuencia del deterioro o abandono espacios públicos como plazas o parques, las dinámicas sociales de las comunidades cercanas se ven afectadas de manera negativa: aumento de la delincuencia, vivienda clandestina o informal e insalubridad de la zona.

Es aquí donde el desarrollo e implementación de los proyectos de mejoramiento de espacios públicos se presentan como la solución ideal, ya que a través de este tipo de iniciativas se logra revitalizar y dar nueva vida a espacios que pueden haber perdido su valor y utilidad original.

Uno de los elementos más importantes es la integración de un equipo interdisciplinario que pueda atender las diferentes necesidades del proyecto. Desde arquitectos, paisajistas, diseñadores de iluminación, urbanistas, constructores y trabajadores sociales, estos últimos tienen la misión de integrar a la comunidad cercana para escuchar sus necesidades específicas sobre el espacio a mejorar, ya que ellos serán los principales usuarios. 

Mejoramiento de espacios públicos

Una vez que se escuche a la comunidad y, con el objetivo y la misión del proyecto puestos sobre la mesa, así como los requerimientos particulares, se puede dar inicio a la intervención del espacio. Es crucial, destacar que desde la fase inicial, la sostenibilidad sea un punto relevante. En proyectos de alumbrado público, es vital elegir materiales amigables con el entorno, pensar en términos de eficiencia energética y proyectar una gestión responsable de los recursos para fomentar la creación de entornos urbanos sostenibles. Además, planificar detenidamente la gestión y el mantenimiento a largo plazo, asegurando así la durabilidad del espacio renovado y su continua utilidad como activo comunitario en el futuro.

Por esta razón, la iluminación urbana juega un papel fundamental en los proyectos de rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos. Existen puntos clave donde la elección correcta de las fuentes de luz ayudan a un mejor desempeño y uso del espacio público: 

  • Seguridad pública
  • Orientación y accesibilidad 
  • Sostenibilidad 
  • Flexibilidad y adaptabilidad 
  • Fomento de actividades recreativas
  • Reforzamiento de la identidad local

Si quieres profundizar sobre el proceso para el desarrollo de proyectos de rehabilitación o mejoramiento del espacio público y cómo interviene la iluminación en ellos, te invitamos a descargar nuestro más reciente whitepaper.

CON_MejoramientoEspacios_Interior-02

 

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter