Arquitectónico

Paisajismo: Claves para la iluminación en jardines y exteriores

5/12/22
¿Cuáles son los puntos a considerar en los proyectos de iluminación en jardines, patios y otras áreas exteriores?

El paisajismo o landscaping es una de las disciplinas que se desdoblan de la arquitectura para diseñar jardines y espacios exteriores. La iluminación se ha convertido en una herramienta importante para la creación de ambientes a cielo abierto y dar vida a estas áreas por las noches.

La iluminación en paisajismo debe cubrir ciertas características que la diferencian de la tradicional iluminación arquitectónica o la iluminación urbana. A continuación, te compartimos algunos puntos importantes a considerar en los proyectos de iluminación en jardines, patios y otras áreas exteriores.

Iluminación en paisajismo

Seguridad

La iluminación en exteriores surgió como una herramienta de seguridad para los habitantes, antes de incorporar los rasgos visuales y ambientales del paisajismo. Los patios y jardines en edificios, complejos residenciales, escuelas, etc., suelen tener senderos que conectan distintas áreas para que las personas puedan trasladarse fácilmente de un lugar a otro. En horas nocturnas, estos senderos deben contar con una iluminación adecuada dé visibilidad al camino, sin deslumbramientos y que no obstruya el paso o interfiera con el diseño arquitectónico exterior. 

Equipos de iluminación altamente resistentes

En paisajismo los equipos de iluminación están instalados al exterior, donde están expuestos a la lluvia, agua de riego, polvo, insectos, otros objetos y tránsito constante de personas. Por esta razón, dichos equipos deben contar con características que los hagan sumamente resistentes y garanticen su buen funcionamiento por un tiempo prolongado: estructura anticorrosiva, alto grado de protección contra ingresos y contra impactos. 

Diseño anticontaminación lumínica

Sabemos que actualmente la contaminación lumínica representa un gran problema en las concentraciones urbanas y sus alrededores, pues interfiere con la observación astronómica, así como afecta los ciclos circadianos de las personas y otros seres vivos. Gracias a una buena práctica del diseño de iluminación en exteriores es posible reducir el nivel de emisión de luz hacia arriba, que es lo que provoca principalmente la contaminación lumínica. Esto se logrará si el diseñador de iluminación cuenta con los equipos estratégicamente diseñados con bajos flujos luminosos y haces de luz dirigidos hacia el suelo.

Integración con el diseño arquitectónico

Los equipos de iluminación que cuenten con un diseño discreto, en materiales, texturas y colores que no interfieran con la vegetación o el diseño arquitectónico, serán la mejor solución para la iluminación en paisajismo.

Iluminación en paisajismo

¿Te gustaría saber más sobre iluminación en exteriores? Te invitamos a visitar nuestra sección de Recursos para descargar la guía de iluminación especializada en paisajismo. 

¿Estás buscando los mejores productos de iluminación para tu proyecto de paisajismo? Descarga el brochure de producto de la familia Bronce, luminarios de alta resistencia para exteriores.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter