Arquitectónico

Los básicos sobre iluminación deportiva

4/11/22
Conoce las características técnicas que deben cubrir los sistemas de iluminación en estadios y otros espacios deportivos.

Los eventos deportivos son una de las principales actividades recreativas alrededor del mundo. Tienen un impacto económico significativo, ya que la derrama económica de los eventos deportivos es tanto a nivel local como mundial. El turismo deportivo es uno de los factores que mueve la economía de los países, un ejemplo es el próximo mundial de futbol con sede en Qatar, el cual se proyecta que tenga un impacto económico de 20 000 millones de dólares. Es por eso que el desarrollo, construcción y mantenimiento de espacios deportivos, es una tarea constante a nivel mundial, pues, continuamente, se realizan eventos masivos o competencias locales, nacionales e internacionales.

Los sistemas de iluminación son considerados uno de los factores que influyen de manera determinante en este tipo de espacios. La iluminación deportiva responde a una variedad de necesidades, es uno de los elementos que garantiza la óptima visibilidad de los deportistas y los asistentes, pero, además de iluminar el campo de juego, la iluminación deportiva también debe considerar aspectos de comodidad y seguridad, de la misma manera que debe asegurar la correcta iluminación para las transmisiones televisivas.

Iluminación deportiva

Los sistemas de iluminación deportiva son más complejos debido a la multiplicidad de elementos que interactúan al mismo tiempo. Las soluciones de iluminación para espacios deportivos son diseñadas para ser flexibles, con la mayor durabilidad posible y con un bajo mantenimiento, ya que estos espacios se construyen pensando en que posean una larga vida útil. 

Un ejemplo es el estadio Lusail de Qatar, el más grande de la ciudad y próxima sede central del mundial de fútbol 2022. El objetivo del recinto es brindar una experiencia inmersiva para los 80 000 espectadores que puede albergar. En este espacio el diseño de iluminación mezcla soluciones de iluminación artificial con luz natural, siendo esta última la protagonista del estadio. 

El sistema de iluminación, en diálogo con el diseño arquitectónico, crea una pantalla perforada que filtra la luz y proporciona sombras en los vestíbulos internos, además crea un efecto de luces parpadeantes. Este sistema permite iluminar el campo de juego y al mismo tiempo proporciona sombra para reducir el consumo del aire acondicionado del estadio.

Iluminación deportiva

La iluminación deportiva es una de las soluciones que se implementan y actualizan constantemente alrededor del mundo. Por ello, el equipo de Ingeniería, Investigación y Desarrollo de Construlita se dio a la tarea de analizar los elementos relevantes de la CSN EN 12193, norma diseñada en Europa que dicta los parámetros que son aplicados en la mayoría de los espacios deportivos en todo el mundo. Así, logramos estar a la vanguardia para desarrollar productos que permiten iluminar de manera homogénea grandes superficies para crear espacios deportivos versátiles y modernos. Acércate a nuestro equipo si necesitas asesoría profesional para iluminar este tipo de proyectos. 

 

 

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter