Industrial , Whitepapers

Beneficios de la economía circular en la industria de la iluminación

5/05/23
Descubre en nuestro nuevo whitepaper cómo integrar este sistema a la industria de la iluminación. ¡Descárgalo ahora!

La economía circular va ganando terreno en diferentes sectores e industrias. Cada vez son más los interesados en adoptar sus principios e integrarlos en procesos específicos, creando así industrias más verdes, favoreciendo el cuidado del medio ambiente.

Pero, ¿qué es la economía circular? Es un sistema en el cual se incentiva el uso de procesos de fabricación menos dañinos para el medio ambiente, promueve la desaparición de residuos y la reutilización de materiales, es decir, hay movilidad de los productos y sus desechos para nuevas aplicaciones. Se abandona un modelo lineal de fabricación de productos, uso y desecho de los mismos. 

La economía circular se basa en tres principios impulsados por el diseño:

  • Eliminar los residuos y la contaminación.
  • Circular los productos y materiales en su valor más alto.
  • Reducir los desperdicios al máximo para regenerar la naturaleza.

Construlita - Economía Circular

¿Cómo implementar la economía circular en la industria de la iluminación?

Los profesionales de la iluminación podemos adoptar los principios de la economía circular. Estos principios, son una gran herramienta en los procesos de fabricación, las cadenas de distribución, el diseño de iluminación y la gestión de residuos. 

Una parte esencial para mejorar la sustentabilidad dentro de la industria de la iluminación es saber que, desde el diseño y la fabricación, se pueden hacer elecciones eficientes de materiales, mejorar el ciclo de vida útil de los productos y considerar el proceso de reciclaje y reutilización de las partes de los luminarios.

Por otra parte, el diseño de soluciones integrales que se inscriban en el marco de la economía circular, es una estrategia a corto, media y largo plazo. Un ejemplo es el modelo Lighting as a Service (LaaS) o iluminación como servicio. Un servicio por suscripción que ofrece la provisión y gestión de luminarios según las necesidades del cliente. Además, provee la instalación, mantenimiento y actualizaciones constantes, reduciendo así gastos operativos y de compra de nuevos productos. El usuario estaría rentando el equipo y garantizando el mantenimiento del mismo a través de una cuota fija. Cuando el luminario termina su ciclo de vida útil, el proveedor se encarga de reemplazarlo y reciclar los componentes para generar nuevos productos.

Cada proyecto representa retos diferentes y por eso encontrar soluciones adecuadas de iluminación es la clave. En Construlita, desarrollamos nuestro modelo de Lighting as a Service. Si quieres conocer más de esta y otras soluciones alineadas a la economía circular, te invitamos a descargar nuestro whitepaper. 

Construlita - Economía Circular - Descarga whitepaper

 

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter