Tendencias , Oficinas

Tendencias en espacios de trabajo

2/18/22

La contingencia sanitaria transformó todos los aspectos y espacios de nuestra vida, incluyendo aquellos dedicados al trabajo, tales como oficinas y talleres. De cara a la nueva normalidad es un hecho que existen nuevas exigencias para que el diseño interior y la iluminación nos permitan contar con espacios más seguros. 

Los últimos años han provocado cambios abruptos en los espacios de trabajo, sin embargo, es importante reconocer que el diseño de oficinas previo a la pandemia ya buscaba responder a los nuevos modelos de trabajo que destacan sus por dinámicas colaborativas en las que los aspectos jerárquicos cada vez tienen menos relevancia. 

 
Nuevas tendencias en espacios de trabajo

¿Qué nos espera en la nueva normalidad? Los modelos híbridos y virtuales han demostrado tener un impacto positivo en la gran mayoría de las actividades de oficina, exceptuando aquellas posiciones que requieren de una interacción presencial uno a uno. 

Los cambios recientes en la arquitectura, el interiorismo y el diseño de iluminación han dejado clara una cosa: la productividad laboral es tan relevante como la calidad de vida fuera del espacio de trabajo. Los especialistas hoy buscan crear oficinas que contribuyan a balancear la vida dentro y fuera del horario laboral. 

Conoce algunas de las tendencias en espacios de trabajo que te ayudarán si estás interesado en desarrollar o adaptar este tipo de proyectos:

¿Oficinas? ¿Para qué?

Las empresas continúan evaluando la necesidad de un espacio físico mientras que muchos expertos argumentan que los encuentros cara a cara son fundamentales para mantener una cultura corporativa y son necesarios para tareas complejas que requieren una interacción constante. Es por ello que los modelos híbridos resultan más ágiles al incluir todos los beneficios de las reuniones físicas y virtuales.

  • Moraleja de diseño: el diseño de iluminación juega un papel central en los espacios de interacción híbrida tales como las salas de juntas y los cubículos de videoconferencia. Asegúrate de mantener una iluminación homogénea y evita los altos contrastes para las zonas destinadas a transmisión en línea. Equipos de iluminación como paneles y luminarios troffer serán la solución adecuada para estos espacios. 

Construlita - Diseño de iluminación

¿Gel y tapetes desinfectantes? 

Múltiples estudios han demostrado que la calidad y la circulación continua del aire es más efectiva que la desinfección constante de superficies. Uno de los consejos más útiles es aprovechar las áreas exteriores para crear espacios de trabajo que faciliten el descanso y el esparcimiento, pero que también ofrezcan la posibilidad de trabajar y tener reuniones al aire libre.

  • Moraleja de diseño: la adecuada iluminación exterior te permitirá sacar todo el jugo a estos espacios. Un esquema de iluminación exterior para los horarios nocturnos permitirá que las terrazas y áreas abiertas se utilicen para actividades laborales y sociales que permitan aumentar la cohesión y la motivación de los colaboradores. 

¿Distanciamiento social y aforos limitados?

Susana Distancia es la nueva medida de la proxémica laboral. Sabemos lo difícil que es operar un espacio con cupos restringidos, los elevadores, por ejemplo, son un potencial cuello de botella en las torres corporativas. Sin embargo, la situación en otros espacios interiores es igual de complicada. 

Para maximizar la ocupación de un espacio sin disminuir el distanciamiento social es vital crear acomodos flexibles que permitan reorganizar la dinámica de trabajo con facilidad. Para lograrlo, es necesario contar con áreas de colisión social y aprovechar los pasillos y vestíbulos para producir áreas de convivencia seguras. 

  • Moraleja de diseño: la iluminación adecuada en las zonas de circulación es igual de importante que la luz de trabajo. Prueba con sistemas flexibles como Vector System, una solución de iluminación ideal para espacios de trabajo que ha sido diseñada para que su ensamble y energización se logre en instantes.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter