Los nuevos sistemas de control permiten crear una iluminación personalizada en los espacios de trabajo para beneficiar a las personas.
Regulación de la iluminación y el ciclo circadiano
Con los avances tecnológicos aplicados en la iluminación, como la incorporación de sistemas LED y sistemas de gestión de la luz, se ha ocasionado un aumento en la complejidad de los proyectos de diseño, ya que deben sumarse nuevos requerimientos para cubrir las necesidades particulares de las personas que habitan cada espacio.
Siguiendo lo anterior, pueden incorporarse sistemas para crear una iluminación personalizada, ya sea para regular el color de la temperatura de la luz, con reguladores de potencia, cambio de tonalidades (RGB), sensores de ocupación para optimizar la energía y captura de datos relacionados con el consumo energético de edificios, entre otros. Incorporar dichos recursos en proyectos de iluminación contribuye a generar efectos positivos en las personas y el bienestar en general.
Sin embargo, los estímulos de la vida contemporánea pueden afectar a nuestro reloj biológico: desórdenes del sueño, malos hábitos alimenticios y deslumbramientos ocasionados por el contacto directo con pantallas, o una incorrecta utilización de la luz, pueden ocasionar una desconexión de nuestros ciclos naturales y, por lo tanto, desarrollar efectos nocivos en la salud a corto y largo plazo.
Asimismo, no podemos dejar de lado que el movimiento de la Tierra rige estos ciclos naturales, ya que el recorrido que realiza nos brinda distintas tonalidades de la luz durante el día y la noche que afectan los procesos biológicos de todos los seres vivos.
Las actividades del ser humano se rigen por estos periodos de luz, configurando de esta manera el segundero de nuestro reloj biológico. “Estos cronómetros internos responden a la luz que penetra tejidos y células donde sistemas bioquímicos acoplados a mecanismos moleculares responden al estímulo” (Vargas-Parada, 2019).
Cabe señalar que la percepción y la visión humana también han evolucionado en respuesta a la variación natural del día, puesto que el ojo humano tiene la capacidad de adaptarse a estos cambios. En el caso de la luz artificial, no solo es una herramienta que nos brinda un aumento en la calidad visual al relacionarse con espacios arquitectónicos, sino que también puede ser un soporte al ritmo circadiano, puesto que contribuye a obtener una vida más equilibrada.
Normatividad y enfoques de trabajo
Al momento de elaborar el diseño de iluminación de una oficina, es de suma importancia identificar las tipologías de trabajo con las que contará la misma, dado que dichos requerimientos establecerán los complementos necesarios para el correcto funcionamiento de cada uno de los entornos. Entre los espacios en los que se busca adaptar el diseño de iluminación en oficinas, están: diseño de iluminación están: áreas exteriores, áreas de circulación interior, zonas de servicios, áreas de trabajo y talleres de alta precisión.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-025-STPS-2008) que establece las condiciones de iluminación en los centros de trabajo, dicta los requerimientos lumínicos mínimos para cada espacio. Podemos tomar las consideraciones pertinentes, como se observa en la siguiente tabla:
Impacto positivo al regular la iluminación
De acuerdo con un artículo publicado por la Illuminating Engineering Society (IES), sobre el equilibrio de direccionalidad y color de temperatura en el entorno de oficinas, es fundamental incluir iluminación complementaria en los espacios de trabajo, así como optar por el diseño de oficinas diáfanas y la incorporación de iluminación direccional además de la general.
El estudio mencionado se enfocó en demostrar el potencial que tiene generar un equilibrio entre la luz natural y artificial, ya que los diferentes colores de temperaturas de la luz producen cambios que imitan al cielo y contribuyen a aumentar la percepción de bienestar en el lugar de trabajo. Al combinar luz direccional como complemento a la luz general, con un enfoque especial en el sistema de control, nos permitirá replicar cambios de configuración.
Para cumplir con dicho objetivo, una opción es elegir luminarias suspendidas que contengan opciones de regulación con iluminación directa e indirecta para crear un ambiente de trabajo con alto confort visual, sin deslumbramientos ni reflejos. También se pueden incorporar luminarios con tecnología tunable white (blancos dinámicos), los cuales regulan su temperatura de color de acuerdo con las tonalidades del sol durante el día, lo que ayuda a proporcionar confort fisiológico de los ocupantes, incorporando el nuevo concepto de iluminación Human Centric Lighting, que centra al ser humano como el eje principal de los proyectos.
Finalmente, es imprescindible mencionar el gran potencial de la automatización y control remoto de productos, puesto que no solo contribuye a optimizar procesos, también es una cualidad que se ha vuelto tendencia precisamente por la capacidad de crear iluminación personalizada, así como la posibilidad de integrarse de mejor manera a distintas formas de trabajo y diversos requerimientos tanto individuales como colectivos que nos encaminan a crear ambientes de trabajo más agradables y motivadores.
Grupo Construlita
Por: Oswaldo Sandoval
Academia de Diseño de Iluminación
oswaldo.sandoval@grupoconstrulita.com
Héctor Lara
Academia de Diseño de Iluminación
hector.lara@grupoconstrulita.com
___________________________
Referencias
Garrido, C., & Piderit-Moreno, M. B. (2020). Factores de diseño de la iluminación que intervienen en el estímulo circadiano en oficinas. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (27), 59–65. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n27-08 [Fecha de consulta 25/05/24].
Hansen, EK, Pajuste, M. y Xylakis, E. (2020). Flujo de luz: equilibrio de direccionalidad y CCT en el entorno de oficina. LEUKOS, 18 (1), 30–51. https://doi.org/10.1080/15502724.2020.1808014 [Fecha de consulta 29/05/24].
NORMA Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008. (2008). Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. Obtenido de Red Nacional de Vinculación Laboral: https://asinom.stps.gob.mx/upload/noms/Nom-025.pdf [Fecha de consulta 26/05/24].
Vargas-Parada, L. (2019). Por qué el ciclo circadiano es importante para la salud. Obtenido de Centro de Ciencias UNAM: https://www.c3.unam.mx/pdf/noticias/NOTICIA_079.pdf [Fecha de consulta 20/05/24].
Subir comentario