Hospitalidad

Iluminación en riel para espacios expositivos

3/07/23
Te contamos algunas de las principales ventajas de la iluminación en riel a la hora de exhibir y conservar obras en una sala de museo o galería.

Así como en los espacios comerciales la luz es primordial para guiar la atención, en los espacios expositivos también es un elemento crucial en la museografía de las exposiciones. La adecuada selección de los equipos de iluminación facilita la conservación de las piezas, al mismo tiempo que crea recorridos intuitivos y muestra las obras en todo su esplendor.

Construlita (2023-06-30) Iluminación y conservación de arte

Los proyectos de iluminación museográfica plantean retos complejos que van desde un minucioso cuidado en la conservación de las piezas hasta la creación de una experiencia para los visitantes de la exposición. De igual modo, es importante crear atmósferas que respondan al carácter de las obras y al concepto museográfico, por ejemplo, una atmósfera dramática y apacible en una exhibición de pinturas religiosas. 

Los sistemas de iluminación en riel se han convertido en una de las mejores soluciones lumínicas para cumplir estos objetivos. Te contamos algunas de las principales ventajas de la iluminación en riel a la hora de exhibir y conservar obras en una sala de museo o galería. 

Reducción de equipos y salidas eléctricas

Aunque la variedad de estilos arquitectónicos en los espacios expositivos es muy amplia, existen una gran cantidad de museos ubicados en edificios históricos que no fueron construidos para alojar exposiciones ni cubrir las necesidades de una agitada agenda cultural. Así, en el acondicionamiento de los espacios para incluir sistemas de iluminación actuales, es una prioridad reducir la sobrecarga de la instalación eléctrica que suele ser antigua y disminuir el número de salidas que son requeridas, para evitar grandes modificaciones en la arquitectura. 

Los sistemas de iluminación rieles reúnen dos grandes ventajas para la museografía:

  • Estos sistemas permiten reducir el número de luminarios instalados, evitando la sobrecarga.
  • La flexibilidad del sistema permite modificar la ubicación y distribución de los luminarios en cada exposición, sin necesidad de cambiar el sistema por completo o modificar las salidas eléctricas.

En términos de conservación de obras y de espacios históricos, estas dos grandes ventajas representan una medida de seguridad que siempre está presente en una exhibición.

Iluminación en rieles

Confort visual

Los requerimientos de conservación exigen que en ocasiones las piezas sean mostradas en nichos que aseguran las condiciones de exhibición. El posicionamiento de los luminarios debe evitar deslumbramientos a los visitantes, así como reducir la presencia de reflejos sobre las obras y cristales de protección.

En este sentido, un sistema de iluminación en riel brindará la luz necesaria para observar los detalles de cada pintura, aportando flexibilidad en el direccionamiento del flujo luminoso sin alterar las condiciones térmicas de cada vitrina.

Soluciones Construlita

En Construlita, hemos creado La Luz del Arte, una gran gama de soluciones de iluminación en riel que cumplen con los requerimientos y la mejor calidad para proyectos en espacios expositivos. Desde downlights dirigibles y retraíbles como Gala Pro; track lights altamente configurables como Focus; hasta el nuevo sistema de iluminación en microrrieles, Magnetrack Pro, todos los luminarios para riel de Construlita cuentan además con las mejores características técnicas, excelente reproducción cromática, variedad en ángulos de apertura, ópticas antideslumbramiento y fácil instalación. Te invitamos a conocer más sobre estas soluciones visitando nuestro sitio construlita.com.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter