Hospitalidad

Hospitalidad: Luz para la comodidad e intimidad

17/06/22

 

Desde un auditorio, una cafetería, un templo o el lobby de un hotel, los espacios de hospitalidad tienen en común el objetivo de brindar confort y permitir el desarrollo de las actividades en un ambiente relajado y cómodo. Así, la iluminación juega un papel sumamente importante, pues sabemos que la luz es canal de sensaciones y emociones. 

Sabemos que gracias a la luz las personas percibimos los espacios y objetos a través de la vista. Pero, más allá de su uso funcional, con los primeros años de la implementación de luz artificial dentro de los espacios, se creó un vínculo sociocultural que además respondía a otro tipo de necesidades subjetivas, dando paso a lo que hoy conocemos como diseño de iluminación. 

Espacios de hospitalidad

La iluminación también responde al diseño arquitectónico, que desde sus inicios ha permitido la creación de espacios con distintas funciones, desde lo que se podría considerar más básico, como una casa que nos protege de la intemperie, hasta espacios destinados al almacenamiento y productividad. Igual de importante ha sido la creación de espacios de esparcimiento, donde las personas puedan relacionarse socialmente, relajarse, disfrutar de un concierto, o bien, llevar a cabo rituales espirituales y religiosos. A estos lugares se les conoce como espacios de hospitalidad. 

Luz y diseño arquitectónico

El diseño arquitectónico interior suele ser más experimental y variado, incorporando elementos que reafirman la finalidad del espacio. Por ejemplo, el interior de una iglesia está diseñado para evocar la espiritualidad y grandeza de las figuras religiosas, así como el sentido de introspección. La iluminación se suma en la creación de contrastes, creando un juego de luces y sombras entre los elementos arquitectónicos y reafirmando el sentido íntimo, confortable y espiritual del espacio. 

Espacios de hospitalidad

Actualmente, la flexibilidad de los equipos LED permite que la luz se integre de maneras novedosas y versátiles en los espacios de hospitalidad. Además, la calidad de la luz sigue siendo vital para lograr que el diseño lumínico y el confort deseado sean logrados; mantener los niveles adecuados, la temperatura de color y la reproducción cromática serán claves para lograr la sensación de intimidad en hospitalidad, sin que esto represente una mala visión o percepción del espacio. 

En el sitio oficial de Construlita encontrarás una selección de productos especializados para hospitalidad, desde tiras LED, downlights o luces de cortesía que mantendrán los niveles de iluminación adecuados y se adaptarán al estilo y diseño arquitectónico.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter