Construlita Learning & Tools , Institucional

¿Cómo funciona BIM?

1/21/22

Si trabajas en algo relacionado con arquitectura, construcción o diseño de espacios, es muy probable que hayas oído hablar de BIM más de una vez. En este artículo vamos a contarte un poco sobre esta metodología de trabajo y cómo beneficia a los proyectos arquitectónicos.

BIM es el acrónico de Modelado de Información para la Construcción (Building Information Modeling). Se trata de un proceso de trabajo holístico orientado al trabajo colaborativo. Hoy en día aprovecha la potencia de las plataformas en línea que permiten integrar datos e información sobre a partir de un modelo digital multidimensional.

Muchos especialistas afirman que BIM es una marco de trabajo multidimensional. Pues además de la forma física 3D permite gestionar el tiempo, los costos, la sostenibilidad y la operación de una edificación.

Aunque el auge de esta metodología está en pleno crecimiento, es importante mencionar que no es algo nuevo. Por el contrario, es un esquema de trabajo que tuvo sus inicios en 1984. Cuando comenzaron a crearse proyectos orientados a la eficiencia de construcción y la toma de decisiones para este campo. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, el crecimiento demográfico en 2050 exigirá mecanismos más inteligentes y eficientes para el diseño y construcción. En el futuro, la preocupación central de los proyectistas no deberá concentrarse en satisfacer la demanda de espacios habitables, sino en generar una oferta inmobiliaria más inteligente y duradera.

decir-luminoso

Modelado de Información para la Construcción (BIM)

La base de BIM es el trabajo multidisciplinario de todas las áreas, especialidades y actores involucrados en el desarrollo de un proyecto. Desde la concepción y planeación hasta la operación cotidiana y mantenimiento de un inmueble. Para tener información actualizada en tiempo real se utilizan programas como Revit que permiten producir modelos eficientes y precisos de todo el ciclo de vida del proyecto.

El Modelado de Información para la Construcción en plataformas en la nube permite actualizar automáticamente todo tipo de planos a medida que el proyecto avanza. También permite coordinar y automatizar tareas que permiten a los equipos concentrarse en el desarrollo óptimo del proyecto.

Programas como Revit funcionan a partir de familias, es decir, un grupo de elementos con propiedades comunes llamadas parámetros que están asociados a un modelo digital. Existen familias y componentes que permiten trabajar con un detalle impresionante, desde la selección de un sistema de distribución hasta la creación de circuitos con cableado, interruptores, luminarios y otros dispositivos.

Integrar proyectos de diseño o especificación de iluminación en BIM es cada vez más frecuente. Si quieres conocer los básicos de esta metodología aplicados en iluminación entonces no debes perderte nuestro seminario Revit donde te mostraremos el flujo de trabajo con familias de producto y aprenderás cómo modelar plafones y cajillos, operar cambios luminotécnicos, configurar cámaras para render y crear un sembrado de iluminación. 

Da clic aquí para tomar nuestro seminario Revit completamente gratis.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter