Desarrollo y normatividades

Certificación LEED: A favor de la construcción sustentable

13/05/24
La certificación LEED es la validación inmobiliaria más importante en América y destaca especialmente en países como Brasil y México. 
La construcción sustentable

La construcción y el uso de edificios son de las áreas que contribuyen más a la contaminación del medio ambiente, ya que son responsables del 72% del consumo eléctrico en el mundo, el 39% del uso de energía, el 12% del consumo de agua potable, el 38% del total de emisiones de CO2, el 40% del uso de las materias primas y el 30% de los residuos generados anualmente. 

Por lo tanto, en la actualidad es de suma importancia apostar por la construcción de entornos sustentables, que promuevan la reducción del impacto negativo generado en la salud pública y el medio ambiente. Al mismo tiempo, la construcción sustentable forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por las Naciones Unidas como un llamamiento universal para transformar el planeta.  

Existen distintos organismos que guían la creación de estos espacios verdes. Un ejemplo de estos son los sistemas de certificaciones que fungen como una herramienta voluntaria, consensada y verificada por diversas instituciones para evaluar, calificar y certificar el comportamiento sustentable de los edificios.  

La certificación LEED

La certificación LEED es uno de los sistemas evaluadores de las construcciones. La certificación de Liderazgo en Energía y Diseño (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy and Environmental Design) nació en 1998 de la mano del Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Boulding Council) y fue lanzada públicamente en el año 2000 como una ruta para desarrollar edificios verdes que estén disponibles para todas las personas.  

LEED es una de las herramientas con más registros a lo largo del mundo, con presencia en 127 países. Es la validación inmobiliaria más importante en América y destaca especialmente en países como Brasil y México.  

La certificación LEED se adapta a la tipología del edificio y su proceso de construcción, desde las nuevas edificaciones hasta su operación y mantenimiento. Además, es aplicable a todo tipo de sectores inmobiliarios: edificios residenciales o industriales, hospitales y corporativos. Estos se ven beneficiados por esta certificación después de ser sometidos a una serie de evaluaciones. 

Los resultados de dicha certificación se obtienen por medio de niveles donde se asignan puntajes tomando en cuenta aspectos como el proceso integrador, la localización y transporte, el uso de parcelas sostenibles, la eficiencia en el uso del agua, la energía y la atmosfera, la calidad ambiental interior, la innovación y prioridad regional. Los puntajes de estos elementos se reúnen para obtener uno de los niveles de la certificación que se clasifican de la siguiente manera: 

Construlita - Certificación LEEDNiveles de certificación LEED. Con información de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA).

Requerimientos para acreditación

La certificación LEED de un edificio trae consigo una serie de beneficios redondos que impactan positivamente en el aspecto económico, pues sobresale en el mercado al cumplir con los más altos estándares de calidad que garantizan una optimización de recursos, traducible a un ahorro en los gastos de operación. A su vez, la optimización de las condiciones de habitabilidad de las personas ocasiona beneficios en la salud pública. Cabe señalar que estas certificaciones se realizan conscientemente para beneficiar el ahorro de energía y agua, así como las emisiones de carbono. 

El proceso para el registro de un proyecto sustentable comprende, en primer lugar, que el proyecto cumpla con los requerimientos mínimos del programa: ubicación permanente del terreno, implementación de límites razonables del sitio y cumplimiento de las superficies mínimas requeridas para cada tipología del proyecto. 

Posterior a ello, se selecciona el sistema LEED. Cada construcción es distinta y es necesario clasificar el proyecto para determinar los requerimientos necesarios para su validación.  Asimismo, se registra el proyecto a través del portal LEED de forma online. Esta plataforma es alimentada con información del proyecto, los cálculos necesarios y los eventuales avances de este. 

Al concluir el proyecto, se completan las pruebas pendientes en la plataforma y se realiza la aplicación a la certificación. Luego, la aplicación es sometida a una primera revisión del consejo aprobatorio, donde se proporcionarán comentarios del proyecto. Estos comentarios son resueltos en una revisión final hasta complementar la propuesta. Como última etapa, se realizará una verificación de las pruebas presentadas y el consejo emitirá el veredicto en el cual indique puntaje final y el nivel de acreditación al que el proyecto es candidato.

Puntajes para la obtención de la certificación 

El número total de créditos posibles es de 110, de los cuales los primeros 100 corresponden al cumplimiento adecuado y los 10 restantes son otorgados como un bono por la innovación de las propuestas en el proceso de ejecución. De igual manera, los créditos se clasifican en nueve  secciones que suman puntos según sus requerimientos específicos. La primera categoría, que otorga un punto, está enfocada en la realización de un análisis temprano de los diferentes sistemas que constituyen al proyecto. 

En segundo lugar, la categoría de ubicación y transporte, con un aporte de dieciséis puntos, promueve el uso de transportes alternativos para disminuir el uso del auto común. En tercer lugar, la categoría de sitios sustentables, con un valor de diez puntos, busca promover una relación vital con el contexto que circunda al edificio, con el propósito de generar un equilibrio entre el edificio, el ecosistema y los servicios. En la misma categoría se abarca la implementación de estrategias para reducir la contaminación lumínica, el aumento del acceso a los cielos oscuros y el respeto por los ciclos biológicos de la biodiversidad específica a cada uno de estos ecosistemas. 

Por otro lado, en la cuarta categoría, se evalúa la eficiencia del agua, con un aporte de once puntos. Esta sección tiene como meta la implementación de estrategias que contribuyan a conservar el agua. En quinto lugar, se analiza la energía y atmosfera, categoría que brinda treinta y tres puntos y que busca reducir el consumo energético. 

Uno de sus enfoques es la iluminación, dentro de esta misma categoría, en la cual se comprenden distintos requerimientos, como que sean integradas estrategias de diseño eficientes y fuentes de energía renovables como un prerrequisito. El cumplimiento de estas condiciones puede brindar hasta dieciocho puntos. Dentro de la misma se dicta la implementación obligatoria de controles de iluminación, tanto en espacios interiores como exteriores, apagado automático, sensores de ocupación y la modelación energética que permite predecir el desempeño y uso final de la energía por medio de la simulación computacional. 

En la sexta categoría nos encontramos con el apartado de materiales y recursos, que otorga trece puntos. Su principal enfoque es lograr que el ciclo de vida de los productos que se adquieren para el funcionamiento del edificio sea renovable. La séptima categoría correspondiente a la calidad de ambiente interior y con un valor de hasta dieciséis puntos, tiene el objetivo de optimizar la calidad de los ambientes interiores por medio del aumento en el confort térmico, visual, acústico y lumínico, generando ambientes de alta calidad interior que aumenten la productividad dentro del edificio. Por último, la iluminación interior comprende dos puntos y tiene la finalidad promover una iluminación de alta calidad; proporcionar controles de iluminación ajustables en tres niveles de iluminación y combinar cuatro estrategias de potencia, fuentes de iluminación y color de la luz. 

La octava categoría, que busca implementar estrategias de diseño innovadoras, brinda seis puntos, uno de ellos por cada crédito obtenido y máximo cinco puntos en la categoría. La novena categoría, prioridad regional, comprende cuatro puntos y es el control en el aumento de la huella de carbono debido al transporte de materiales o recursos para la edificación. El desglose de las categorías y puntos lo podemos apreciar en el diagrama siguiente.

Construlita - Certificación LEEDPuntos por categoría de certificación LEED. Con información de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA).

Impacto de la certificación LEED

La aplicación de este tipo de certificaciones trae consigo una serie de beneficios que impactan ambientes completos. En el caso específico de México, particularmente en la tipología de oficinas, se cuenta con alrededor de 500 espacios LEED, tanto certificados como en búsqueda de la certificación. Según estudios sobre la productividad en edificios verdes del World Green Building Council, se ha observado un aumento 7% en la productividad, el 80% del personal aumenta sus capacidades colaborativas, el 66% reporta sentirse más sano y el desempeño relacionado por espacios bien ventilados aumentó en más de 101%, solo por mencionar algunos. Por lo tanto, es evidente que aplicar la certificación LEED es una inversión a corto y largo plazo. La participación individual y colectiva es de suma importancia para la implementación de acciones que cuiden al planeta y los entornos donde los desarrollamos como profesionales.

Construlita - Certificación LEEDBeneficios al habitar edificios sustentables. Con información de World Green Building Council.

___________________________

Referencias

Betancourt, E. I. (2020). Certificación LEED. Obtenido de Bioconstrucción y Energía Alternativa : https://bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/ (Fecha de consulta 10/04/24) 

Chile Green Building Council. (2022). Guía para la implementación de la certificación LEED. Obtenido de GBC Chile: https://www.chilegbc.cl/assets/images/documentos/Guia%20Certificacion%20LEED_V4_fi nal.pdf (Fecha de consulta 15/04/24)

González, V. (2023). Iluminación en certificación LEED. Obtenido de ILUMINET:  https://iluminet.com/la-iluminacion-en-la-certificacion-leed/ (Fecha de consulta 18/04/24) 

U.S. Green Building Council. (2018). Construcción verde y certificación LEED. Obtenido de U.S.  Green Building Council: https://www.usgbc.org/education/sessions/edificio-verde-para todos-11823560 (Fecha de consulta 16/04/24)

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter