Industrial

Importancia de la iluminación para la seguridad laboral

19/12/23
En esta nueva entrega queremos focalizar cinco aspectos claves que se deben considerar para realizar un buen diseño de iluminación en espacios industriales.

En entradas anteriores hemos hablado de cómo la iluminación industrial fortalece al sector industrial e impulsa a que este siga creciendo. En esta nueva entrega queremos focalizar los beneficios que la iluminación aporta a la seguridad laboral en espacios industriales, aspecto que, sin duda, también favorece al desarrollo del sector.

Cuando se habla de calidad de la luz o de calidad en el diseño de iluminación encontramos puntos comunes que comparten todas las tipologías de espacio: confort visual, ahorro energético, adaptabilidad con el ciclo circadiano y reproducción cromática, son algunos de los aspectos técnicos que más destacan. Pero, en seguridad laboral, ¿cuáles son los beneficios que aporta la luz y cómo se pueden entender para aplicarlos en un proyecto de diseño de iluminación?

Evitar la fatiga visual

La fatiga visual es incómoda y habla de un descuido hacia el capital humano. Sin embargo, en espacios donde se opera maquinaria pesada o se llevan a cabo procesos que requieren de suma precisión y cuidado, este puede ser un factor de riesgo. Usar los niveles de iluminación y tipo de óptica adecuados ayudará a que la fatiga visual no sea un problema.

Seguridad laboral

Prevención de accidentes y fallos

Además de evitar el cansancio visual, en un espacio industrial también es vital contar con una luz que permita una buena visibilidad en todas las áreas, sin altos contrastes o deslumbramientos, así se evitarán otro tipo de accidentes o errores.

Prevención de problemas de salud

Actualmente, es buen sabido que la iluminación artificial incide directamente en nuestros ciclos circadianos. Contar con temperaturas de color adecuadas ayudará a prevenir afectaciones en la salud de las personas por alteraciones en el organismo.

Evitar afectaciones psíquicas y emocionales

La exposición prolongada a cierta temperatura de color de la luz o flujos luminosos demasiado altos, no solo puede afectar la salud física, sino también la salud emocional, derivando en problemas que afecten el desempeño y la concentración de las personas.

Prevención en exteriores

La seguridad laboral también debe considerarse en los exteriores del espacio, sobre todo en aquellas actividades que se extienden en horarios nocturnos. Por ejemplo, en una nave industrial que opera las 24 horas, seguramente al exterior también hay tránsito de camiones o maquinaria, por lo que es de suma importancia que el perímetro también esté bien iluminado.

Seguridad laboral

En el catálogo de Construlita encontrarás equipos de iluminación con características óptimas para cubrir cada una de estas necesidades. Te invitamos a consultarlo en construlita.com, sección Descargas.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter