La luz eléctrica ha causado un exceso de iluminación en las calles, lo cual genera a su vez distintas problemáticas, como la contaminación lumínica.
La invención de la luz eléctrica ha fomentado el desarrollo humano. Actualmente, el uso de dicha luz va en aumento, pues nos permite iluminar ciudades enteras y, con ello, nos brinda la posibilidad de vivirlas durante la noche.
Lamentablemente, la expansión de la luz eléctrica ha causado un exceso de iluminación en las calles, lo cual genera a su vez distintas problemáticas como impedir explorar las estrellas a la vez que afecta los ciclos naturales de la diferente flora y fauna de las regiones.
La UNESCO ha reconocido el derecho a los cielos oscuros como parte de los derechos implícitos en la conservación del patrimonio cultural y natural de las generaciones futuras.
Mancha lumínica de las ciudades. Con Información de The Guardian.
Cabe señalar que no toda la luz se utiliza para iluminar las ciudades: la gran mayoría se emite por encima del horizonte, iluminando el cielo nocturno y aumentando los índices de contaminación lumínica. Entre los efectos dañinos que produce se incluyen: causar deslumbramiento peligroso y reducir la seguridad; aumentar el consumo excesivo de energía que se traduce en un desperdicio de recursos; y la interrupción de ciclos biológicos que ocasionan un impacto negativo en la salud pública
Iluminación urbana recomendada.
Elegir los luminarios adecuados es un factor importante para mitigar esta problemática. La iluminación es necesaria en las ciudades, pero al mismo tiempo, es importante que existan propuestas por parte de diseñadores y arquitectos que consideren una iluminación eficiente que contribuya a mitigar dichas afectaciones.
Acciones para reducir la problemática
Aprovechar la luz natural. Implementar un uso apropiado de la luz natural, aprovechar al máximo este recurso, ya que, según estudios, puede sumar un ahorro energético de hasta un 40%.
Implementar tonalidades más cálidas. La luz azul tiene un mayor impacto en los ciclos circadianos. Es recomendable implementar LED en temperaturas más suaves, generalmente sin superar los 3000K.
Atenuaciones de luz. Moderar, unificar y adaptar los niveles de iluminación con la finalidad de lograr, una atenuación de un 25% sin causar pérdida de visibilidad.
Protección de la iluminación. Bloquear la luz para que no sobrepase la línea horizontal y. garantizar que se dirija de manera efectiva, evitando que se disperse hacia el cielo. (UNESCO, 2016;) (Montjoy, 2022).
Aportaciones a la problemática
Grupo Construlita emplea diversos procesos que nos han llevado a ser una empresa con la certificación de Industria Limpia. Esto se ha obtenido gracias a que la manufactura de los productos se realiza bajo los más altos estándares internacionales, así como la implementación de materias primas reciclables que no solo fomentan el uso adecuado de recursos, sino que impulsan la disminución de residuos.
Gracias a esto, hemos logrado una mejora continua como empresa, y un aumento en el nivel de permanencia dentro del mercado a la vez que ayudamos al medio ambiente.
Nuestra oferta tecnológica
En Grupo Construlita se ha creado la Academia de Diseño en Iluminación con el objetivo de promover el conocimiento y generar investigaciones en el tema de la iluminación. Asimismo, la empresa cuenta con un grupo profesional que brinda un acompañamiento para resolver proyectos de distintos sectores.
Además de tener un catálogo sumamente versátil, la empresa se ha enfocado en crear procesos eficientes y sustentables que se ven reflejados en la optimización de los recursos desde el inicio de cada proyecto, en la rápida instalación con el menor número de luminarias, hasta el mantenimiento posterior, lo que garantiza un menor consumo de energía.
Por último, es importante resaltar que nuestros portafolios de producto cuentan con altos estándares de calidad y características específicas que nos permiten obtener regulaciones ópticas y en las temperaturas. Lo anterior, brinda la posibilidad de modificar los parámetros y obtener una iluminación altamente eficiente.
La Hora de la Tierra
En el 2007, en Sydney, Australia, nace un movimiento global para hacer notar las afectaciones causadas por el cambio climático y en defensa del medio ambiente y las personas. Esta campaña es promovida por la organización World Wildlife Fund for Nature, que consiste en regresar una hora de vida al planeta: se trata de un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Esto se realiza anualmente el 23 de marzo a las 20:30 horas.
El año 2023 ha sido el año más cálido de la historia y esto va en aumento. Podemos sumarle valor a nuestro tiempo, generando acciones por el planeta. Te invitamos a actuar por la naturaleza brindándole una hora al planeta este 23 de marzo, unidos podemos hacer la diferencia.
Referencias
Guadarrama Gándara, C., & Bronfman Rubli, D. (2016). Sobre luz natural en la arquitectura. Bitácora Arquitectura, (29), 76–83. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.29.56260
Montjoy, V. (2022). ¿Cómo reducir la contaminación lumínica con un alumbrado urbano adecuado? Obtenido de Archdaily: https://www.archdaily.mx/mx/978495/como-reducir-la-contaminacion-luminica-con-un-alumbrado-urbano-adecuado
UNESCO. (2016). The Right to dark skies. Obtenido de UNESCO MÉXICO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246131
Subir comentario