Whitepapers , Desarrollo y normatividades

Certificaciones NOM y UL para la iluminación

2/01/23
Realizamos un whitepaper en el que reunimos los principales puntos que te ayudarán comprender cada una de estas certificaciones.

Con la reciente llegada de la certificación UL a México, es importante analizar las diferencias, los puntos de cruce entre este sello y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como su influencia en la industria de la iluminación. Por ello, realizamos una breve investigación en la que reunimos los principales puntos que te ayudarán comprender cada una de estas certificaciones.

Puntos clave de las NOM
  • Son regulaciones técnicas que rigen a la industria para atender y eliminar los riesgos para la población y el medio ambiente.
  • Están basadas en información científica y tecnológica para promover la calidad de los bienes y servicios que se ofertan y utilizan cotidianamente.
  • Se aplican a productos, procesos, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción.
  • Son elaboradas por comités en los que participan representantes de todos los sectores interesados: productores, comercializadores, fabricantes, exportadores, importadores, académicos y consumidores, así como la dependencia gubernamental competente. 
  • Tienen valor a nivel internacional porque son producto del trabajo interdisciplinario de especialistas en los diferentes sectores involucrados.
  • Determinan cuáles son los criterios que deben cumplirse y son de carácter obligatorio.

CON Certificaciones NOM y UL [Interior-01]

Puntos clave de la certificación UL
  • UL es una consultora especializada en seguridad y certificación con sede en Estados Unidos.
  • Es una certificación privada que se ha expandido en más de un centenar de países. 
  • Es uno de los sellos con más relevancia en el mercado de Estados Unidos y Canadá, lo que le hace altamente competitivo para los productos que circulan en los mercados internacionales.
  • Es de carácter voluntario.
  • Los fabricantes de iluminación la realizan debido a que garantiza que el producto cumple los requisitos establecidos en las normas vigentes.
  • UL de México es la empresa encargada de otorgar la certificación UL-MX NOM que se aplica a productos que han sido evaluados y certificados según las Normas Voluntarias Mexicanas (NMX), utilizando en conjunto la ratificación oficial de la NOM. 
¿Cómo impactan las certificaciones en la industria de la iluminación?

Las normas y certificaciones son marcos regulatorios que impactan positivamente a la industria, pues su objetivo es mejorar los procesos de fabricación, así como asegurar el desempeño óptimo de los productos y regular las pruebas que se desarrollan sobre ellos.

Cuando fabricantes, productores e importadores ponen en circulación un producto en el mercado nacional, deben apegarse a las distintas normas que abarcan los rubros de eficiencia energética, eficiencia luminosa y límites máximos de potencia eléctrica, solo por mencionar algunos. Es bajo estos criterios que se realizan las solicitudes de certificación NOM.

Otras certificaciones, como UL, no son de cumplimiento obligatorio en nuestro país; sin embargo, algunos fabricantes y proyectistas las prefieren cuando los productos serán especificados e instalados en Estados Unidos y Canadá.

En Construlita, todos nuestros productos cumplen con las exigencias de la NOM y también contamos con un portafolio de productos con el sello UL para su venta en el mercado de Estados Unidos.

Nom y UL-MX-NOM

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter