Oficinas

5 claves para crear atmósferas y microespacios a través de la luz

9/09/22

 

La luz juega un papel fundamental para habitar un espacio. Gracias al diseño de iluminación se puede crear una determinada experiencia vivencial, creando atmósferas y microespacios que remarquen aspectos arquitectónicos y sirvan de escenario para ciertas tareas. 

Actualmente, existe una gran variedad de usos para los espacios arquitectónicos amplios, desde estudios profesionales, oficinas y coworkings. naves industriales, galerías, entre otros. Dentro de un espacio que cuenta con pocas o ninguna división interior, la iluminación será una gran herramienta para sugerir el uso de las áreas, generar distintas atmósferas y microespacios que se adapten a cada momento del día y cada actividad. 

Te compartimos cinco claves que te ayudarán en tu próximo proyecto de iluminación profesional en un espacio arquitectónico abierto:

Niveles de iluminación

Definir los niveles de iluminación será una de las claves para destacar las distintas áreas dentro del espacio. En todo proyecto de iluminación siempre es importante considerar el bienestar de las personas, la cantidad de luz adecuada no solo favorece el confort, también ayudará a determinar cuáles son las áreas con mayor movimiento, por lo tanto, requieren de mayor iluminación; en qué área se requiere una atmósfera más íntima con luz tenue; incluso será importante definir qué zonas son las menos habitadas o que a determinada hora del día no requieren de iluminación artificial y, así, colocar sistemas de automatización.

Construlita - Niveles de iluminación

Jerarquías visuales

Si lo que buscas es crear varias atmósferas y microespacios, deberás considerar no lo solo los niveles de iluminación, también deberás planear el contraste con las sombras que remarcarán aquellos puntos de luz hacia donde sea necesario dirigir la mirada y atención de las personas. 

Temperatura de color

Con los avances en iluminación centrada en las personas conocimos la importancia de la temperatura de color de la luz y cómo afecta el estado de ánimo. En un espacio amplio, por ejemplo, un coworking, habrá zonas que requieran una luz neutra con un nivel alto, para así favorecer la concentración y productividad. Por otro lado, en las áreas de descanso será más recomendable un nivel más bajo de iluminación con una temperatura cálida, o bien, este tipo de iluminación será más adecuada al final del día. La cantidad de escenas dependerá de las necesidades del proyecto y las características del sistema de control seleccionado.

Versatilidad en los equipos

Sumado a la temperatura de color y la iluminancia, el ángulo de apertura de un luminario te ayudará a definir la calidad de la luz que requiere cierta área del proyecto. En atmósferas íntimas seguramente la solución ideal serán las fuentes dirigibles instaladas en rieles; sobre las mesas de trabajo será mejor contar con ángulos más generosos que ayuden a crear una luz homogénea. Lo anterior se traduce a un proyecto robusto de iluminación que requiere de soluciones versátiles que se adapten a cada necesidad, o incorporar más de un tipo de luminarios.

Construlita - Atmósferas íntimas

Iluminación por capas

Para crear microespacios en un espacio amplio, la luz también ayudará a delimitar a través de distintas configuraciones lumínicas. En pasillos o zonas de circulación se podrá utilizar algún tipo de luz de cortesía, mientras que los bañadores de muro funcionarán mejor en áreas de descanso. La iluminación por capas también ayudará a destacar elementos arquitectónicos como columnas y cajillos. 

En Construlita encontrarás la solución adecuada para tu proyecto de iluminación en espacios abiertos. Te invitamos a visitar nuestro catálogo, así como los brochures especializados de producto y nuestras guías de iluminación profesional.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter